martes, 4 de noviembre de 2008

Encuesta Instituto Nacional Estadística Tercer Trimestre 2008

Aunque la noticia fuera esperada, la publicación de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística referente al número de empresas que presentaron concurso de acreedores durante el tercer trimestre del presente ejercicio ha sido desalentadora. Los números han hablado claro, y han demostrado que la situación de las empresas españolas sigue siendo muy mala:
El número de concursos de acreedores presentado en este tercer trimestre es de 764, lo que significa un aumento del 263,80 % respecto a los presentados en el mismo trimestre del año anterior, que eran 210.
El número de concursos presentado los tres primeros trimestres es de 1.820 que comparados con los habidos en el mismo periodo del año anterior, 680 representan un incremento del 167,65 %.
Como puede apreciarse, en el tercer trimestre de este año se han presentado más concursos que en los 9 primeros meses del año anterior.
Y lo que es peor es que como demuestra el gráfico anterior, el volumen de concursos ha iniciado una senda de crecimiento en la que no se adivina el final.
Asimismo podemos observar que los concursos presentados afectan a todo tipo de empresas, desde las microempresas sin trabajadores, a empresas con más de 100, aunque los mayores datos se concentran en empresas entre 10 y 49 trabajadores.
Por lo tanto quienes pensaban que la fulgurante recuperación de la bolsa en la semana anterior podría marcar el inicio de una recuperación de la economía española en el corto plazo se equivocaban porque nuevamente podemos apreciar que la estabilidad financiera, que creemos que con las medidas adoptadas esta camino de conseguirse, es una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento económico. Y la economía española tiene unos problemas estructurales que unidos al crash experimentado por el sector de la construcción hacen que, desgraciadamente, no parezca posible la salida del tunel antes de bien avanzado el ejercicio 2010.
Con estos datos podemos reafirmarnos en lo que ya comentábamos en anteriores post, si bien en el futuro próximo las empresas van a tener muchos problemas para vender lo que verdaderamente marcará su evolución será la capacidad de cobrar lo vendido, puesto que el número de empresas concursadas continuará creciendo y aquel cliente que creíamos que nos solucionaría el año con su pedido puede ser el que nos acabe de hundir. Por eso desde este blog continuaremos presentando la información más actualizada posible sobre los concursos presentados para que así todos podáis hacer valer vuestros derechos y minimizar el coste del procedimiento.

1 comentario:

  1. ¿Por qué no siguen publicando diariamente el listado de empresas que entran en situación concursal?
    Es una información de interés general por las posibles repercusiones en las relaciones comerciales entre empresa.
    Agradeciéndoles de antemano su importante labor, les pido que no dejen de prestar este magnífico servicio.
    Reciban un cordial saludo
    María Algara

    ResponderEliminar